En momentos de crisis surgen conflictos y deficiencias ya existentes con mas fuerza, justo en un momento en que necesitamos más que nunca nuestras fuerzas para encontrar soluciones satisfactorias a las nuevas situaciones con que nos encontramos. ¿De qué se han quejado los empresarios y profesionales más frecuentemente en este último tiempo? ¿Cuáles son los problemas más mencionados? Contándoles lo que hemos visto y escuchado hasta ahora, les puedo mencionar lo siguiente:
- Dificultades de adaptarse a los cambios (sin o con tele trabajo).
- Dificultades en la comunicación y dificultades de coordinar acciones o trabajar en equipo.
- Mucho miedo e inseguridad sobre lo que podrá pasar en el futuro entre empresarios tanto como empleados.
- Incapacidad de tener conversaciones honestas acerca del presente o posibles escenarios futuros.
- En el teletrabajo, los jefes o dueños de las empresas se quejan de no poder controlar o hacer seguimiento a sus colaboradores mientras que;
- los colaboradores se quejan de que trabajan mucho más que cuando trabajaban en la oficina.
- Los jefes se preguntan por el compromiso de los colaboradores mientras que;
- los colaboradores sienten que tienen que estar ¡y están! disponibles 24/7 o que se sienten maltratados por su jefatura si no están tan disponibles.
- Dependiendo de cada situación familiar-personal, hay mucha más dificultad que antes para combinar tareas de la casa con las tareas del trabajo.
La mayoría de estas quejas y problemas no son nuevos pero solamente se han agravado en el desarrollo de nuestra sociedad y mundo de hoy en día. Así que, en Work Force View 2020 post Covid se comenta que las opiniones de los trabajadores acerca del panorama general del lugar de trabajo y los pronósticos a largo plazo para los trabajos se mantienen perfectamente, mientras que a la vez sugiere que: “los empleadores que están actuando para promover la colaboración remota y la interacción social, comunicándose con mensajes positivos y centrándose en la seguridad tienen más posibilidades de recibir, a cambio, la lealtad de su personal”.
Desde sus inicios en 2011, Kraakman Coaching ha visto estas inquietudes en la sociedad en general y en las empresas en particular. Su experiencia muestra que hacernos cargo de las quejas e inquietudes existentes solamente nos traen nuevas oportunidades; amplía el bienestar y aumenta el desempeño de los equipos. Su trabajo ha facilitado la posibilidad de disolver conflictos entre ámbitos percibidos generalmente divorciados:
- Convivencia familiar versus convivencia empresarial u organizacional;
- La espiritualidad, las emociones, la ciencia y el mundo empresarial;
- Habilidades “blandas” y habilidades técnicas o “duras”.
- Seguridad versus incertidumbre
Es a raíz de estas inquietudes que en sus actividades ha trabajado fuertemente la autogestión, la capacidad de aprender y desaprender, el liderazgo, la comunicación y el autoconocimiento en las empresas, organizaciones y con las personas que fueron sus clientes. Ha conectado el liderazgo con la capacidad de autogestión (y al revés) y ha fundamentado su quehacer en el paradigma de la colaboración, confianza y del desarrollo de habilidades propias.
De tal manera, la jefatura adapta su forma de liderar y colaborar a lo que los colaboradores necesitan: un líder que es capaz de mostrar el camino hacia delante, tener la madurez emocional para confiar, generar compasión, estabilidad y esperanza para todos con quien se comunica. Un líder que individualiza sus respuestas reconociendo los talentos y necesidades de cada miembro de su equipo, comunica y aclara las metas y las expectativas del trabajo, realiza conversaciones de aprendizaje y por último responsabiliza a los colaboradores de la calidad y pertenencia de los trabajos que realizan.
Los líderes exitosos confían en sus colaboradores, están abiertos a descubrir y aprender con sus colaboradores; escuchan frecuentemente e inspiran.
Con años de experiencia en programas de liderazgo, aprendizaje transformacional y coaching, Kraakman Coaching, en paralelo a sus programas presenciales, ha desarrollado dos nuevos programas: Uno, Hacia la Autogestión, para personas en posición de jefatura que quieren mejorar su liderazgo, la autogestión de si mismo y la de su equipo. Y el otro, Conectarte, para quienes deseen mejorar su relacionar y actuar en el ámbito laboral y mejorar su desempeño y/o bienestar:
Si deseas más información de nuestro trabajo o de uno de los programas que dictamos, completa el formulario del siguiente link y nos contactaremos contigo dentro de 48 horas.
O bien puedes pedir una entrevista, obviamente sin ningún costo, para que junto a nuestro equipo veas qué programa se adecua más a tus necesidades especificas, escribiendo a comercial@kraakman.cl o llamando a Karen +56 9 9289 7438 o Leyla Bufadel +56 9 9886 0514