NoticiasCOMUNICACIÓN PARA EL TRABAJO REMOTO

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Cuando nos preguntamos, cómo en las empresas se puede gestionar a los equipos en teletrabajo de mejor manera, lo primero que podemos hacer es revisar las relaciones ya existentes, las redes de comunicación y coordinación que se han creado, las que están en la empresa desde antes del trabajo remoto. Tendemos a seguir con las mismas formas de trabajo pero ya “on-line”, y con eso olvidamos que el trabajo remoto requiere de otras habilidades comunicacionales y que necesitamos ver cómo nuestra comunicación nos facilita o entorpece en nuestro accionar remoto.

En este artículo contamos de tres de estas habilidades, muy sencillas y a la vez útiles de aprender: Escuchar; Preguntar y el No. Generando estas habilidades sencillas en ti, por ejemplo a través de las herramientas que mencionamos podemos lograr que:

• Surja la innovación en sus equipos
• Encuentren soluciones a problemas recurrentes
• Generen entusiasmo para aportar ideas
• Aumenten el compromiso por su empresa
• Fortalecen sus redes

Sabemos que uno de los factores esenciales en la creación de las redes y relaciones, es lo humano, y desde ahí y más aún en tiempos de crisis, las empresas exitosas en el trabajo remoto enseñan a sus jefes a escuchar, ir desde el control a la confianza y a aprender a hacer preguntas distintas. Aquí les entregamos 3 consejos prácticos para generar “otro tipo” de comunicación, accionar o liderazgo, uno que permite generar redes de comunicación y coordinación generativa, efectiva para estimular la autogestión, la confianza y una mayor productividad:

Escuchar: En vez de una escucha enfocada en la recepción de las respuestas “correctas” (las que ya tenías de antes), genera espacio para que puedas escuchar de forma más atenta a las personas de tu equipo. P.e.: Toma un cronómetro y haz una pregunta abierta1 a tu colaborador y durante 5 minutos solamente escucha al otro (y no a toda la bulla que andará dando vuelta en tu cabeza y corazón). Eventualmente anota tus reacciones, comentarios o preguntas para hacérselos al final de los 5 minutos. Cada vez que la otra persona, en ausencia de tus comentarios o gestos, te pregunte si ¿le escuchas?, indícale que siga, que le estas escuchando, sin decir nada más.

Generar preguntas/ hacer preguntas distintas: Normalmente hacemos preguntas a las que en realidad ya tenemos la respuesta, o por lo menos el ámbito de respuesta es bastante reducido. Por ejemplo; Si te pregunto cuantos panes has traído, espero un número, la respuesta no consiste en que llueve, ni siquiera espero que me digas el peso del pan. El hacer preguntas que generan espacio para nuevas oportunidades, para innovar para encontrar nuevas respuestas en general son abiertas: pueden ser: ¿Cuéntame cómo piensas solucionar…? ¿Cuáles son los mayores problemas que tienes en este minuto para …? o mejor aún ¿Cómo te ha ido?, es una pregunta más abierta. Si usamos preguntas más abiertas, más sorprendente son las respuestas y más podemos aprender en la conversación y de la persona con quien conversamos. Así mismo; para aprender necesito soltar las respuestas que tengo y necesito estar realmente interesado en escuchar nuevas respuestas o soluciones.

Dar espacio para decir que NO: Cuando queremos que las personas se comprometan con su trabajo, debe haber un espacio en que pueden decir que no. Si las personas nunca te contradicen o nunca rehúsan hacer lo que quieres que hagan, tienes un problema. Porque si no es posible decir que “no”, los “sí” probablemente no son siempre sinceros. Es ahí donde encuentras el problema de la motivación y el compromiso de las personas en las empresas. Cuando vamos del control a la confianza, debo confiar que las personas que trabajan conmigo, quieran estar donde están, aporten al propósito de mi empresa, de mi equipo y sean responsables en su quehacer, hasta que muestren o digan lo contrario. Solo a partir de ahí puedo tener conversaciones honestas y por ende mucho más efectivas.

 

1 Para preguntas abiertas vea: Generar preguntas distintas.

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